LOS GUEVARA
La Casa de los Guevara tiene su origen en la aldea alavesa de Guevara, donde se instalaron en estas tierras la familia de origen navarro Vela-Ladrón. Los Vela-Ladrón descendían de los Vela, una familia de nobles alavesa descendiente del Conde de Álava Vela Jiménez, que fueron expulsados de sus tierras alavesas con origen en Valdegovía. Los Vela se exiliaron en lugares diferentes como Segovia, Soria, Ávila, León, Córdoba, Navarra, Galicia o Portugal.
En Navarra es donde nace los Vela-Ladrón. Su llegada a la localidad alavesa de Guevara fue cuando tras el asesinato en León del último descendiente de la familia que expulsó de Álava a los Vela pudieron regresar de su exilio. Este hecho tiene su origen dos siglos antes cuando la Infanta del Reino de Navarra Sancha Sánchez de Pamplona contrajo matrimonio con el Conde de Castilla Fernán González, enviudada del último Conde de Álava, también Conde de Lantarón y de Cerezo. El Conde de Castilla al serle ofrecido la titularidad como Conde de Álava se quedó con los títulos y los herederos como la familia fueron expulsados.
Tras la creación de la nueva dinastía de los Guevara, se formaron una familia de nobles y nacieron algún título y Señorío. Fueron Señores Guevara y condes de Oñate, título nobiliario concedido a Íñigo Vélez de Guevara y Ayala por los Reyes Católicos el 18 de septiembre de 1481. En esta dinastía se encuentran enlaces matrimoniales con otras casas de nobles, algunas eran alavesas como fueron con la Casa Ayala.