QUE VEr

ZONAS VERDES

naturaleza

la rioja

 

     
 

PERSONAJES ILUSTRES riojanos

A lo largo del tiempo La Rioja ha dado grandes personalidades que han destacado en diversas especialidades. Algunos de estas personas son:

   
manuel bretÓn de los herreros (1796, Quel - 1873, Madrid)
   
   
Fue un dramaturgo, poeta y periodista nacido en el municipio riojano de Quel el 19 de diciembre de 1796 y falleció el 8 de noviembre de 1873 en Madrid. Fue académico de la Real Academia Española de la Lengua, miembro del sillón B mayúscula durante treinta y tres años (1840 - 1873). En Logroño tiene en su honor el nombre de un teatro que se encuentra en la calle que también lleva su nombre.
   
   
prÁxedes mateo sagasta (1825 - 1903)
   
   
Su nombre completo era Práxedes Mariano Mateo-Sagasta y Escolar, nació en la localidad riojana de Torecilla en Carneros el 21 de julio de 1825 y falleció el 5 de enero de 1903 en Madrid. Fue un ingeniero de caminos y un político. Fundó en 1880 el partido Liberal.
   
   
armando buscarini (1904 - 1940)
   
   
Antonio Armando García Barrios, conocido como Armando Buscarini, nació un 16 de julio de 1904 en la localidad riojana de Ezcaray. Fue un escritor y poeta bohemio y falleció el 9 de junio de 1940 en Logroño de esquizofrenia y sífilis.
   
   
santo domingo de la calzada (1019 - 1109)
   
   

Fue un religioso y santo, un impulsor del Camino de Santiago, fundador de Santo Domingo de la Calzada y es patrón de los ingenieros civiles. Su nombre original es Domingo García nacido en la localidad burgalesa de Viloria de Rioja en 1019 y falleció un 12 de mayo de 1109 en Santo Domingo de la Calzada.

Al no conseguir entrar en los monasterios riojanos de Santa María de Valvanera o San Millán de la Cogolla, se hizo ermitaño refugiándose en un bosque cercano a la localidad de Santo Domingo de la Calzada. Obtuvo la ordenación sacerdotal de Gregorio, obispo de Ostia, y permaneció junto a este obispo donde hicieron un puente sobre el rio Oja para facilitar el acceso de los pelegrinos del Camino de Santiago.

Al fallecer Gregorio, Domingo volvió al bosque donde estaba de ermitaño en un principio. Allí talo arboles, labro la tierra y construyo una calzada de piedra donde los pelegrinos a su paso hacia Santiago de Compostela les facilitaban su camino desde Nájera a la localidad burgalesa de Redecilla del Camino. Por sus trabajos en esta calzada a Domingo se le llama Domingo de la calzada. El monarca Alfonso VI de León, de Galicia y de Castilla le concede a Domingo un terreno donde construir un Burgo y una iglesia. Aparte de la iglesia, Domingo también construyo un pozo y un hospital para poder atender las necesidades de los pelegrinos.

Inicialmente lo que empezó siendo un Burgo y con unas pequeñas casas, actualmente es la localidad Santo Domingo de la Calzada. La iglesia románica de Domingo es los inicios de lo que hoy es la Catedral de Santo Domingo de la Calzada y también se encuentran en su interior los restos mortales del santo.

   
   
gonzalo de berceo
   
   

De Gonzalo de Berceo se sabe ciertamente que nació en la localidad riojana que lleva su nombre y de sus fechas de nacimiento y fallecimiento se desconoce con exactitud. De él también se sabe que nació a finales del siglo XII, por 1195, su fallecimiento no está concreto oscilando entre los años 1253 - 1260.

Gonzalo de Berceo fue un escritor de los llamados de "mester de clerecía", llamados así a los escritores de literatura medieval y el primer poeta conocido en lengua castellana. Sus obras se distinguen en:

1) Obras sobre la Virgen María.

2) Obras sobre vidas de santos.

3) Obras doctrinales.

   
   
santo domingo de silos (1000, CaÑas - 1073. Silos)
   
   

Fue un santo nacido en el año 1000 en el municipio riojano de Cañas. Realizo sus estudios en el monasterio de San Millán de Cogolla, monasterio donde alcanzó a ser prior. Por sus enfrentamientos con el rey de Navarra Garcia Sánchez III se refugio en Castilla por medio del rey Fernando I, concretamente en el monasterio de San Sebastián de Silos.

Domingo fue Abad de este monasterio elegido por el monarca Fernando I para conseguir un respendor a un monasterio que estaba ruinoso. Fue Abad del monasterio hasta su fallecimiento el 20 de diciembre de 1073 en Silos consiguiendo una restauración románica destacando el clausto. En honor al Abad se le cambio el nombre del monasterio de San Sebastián de Silos a Santo Domingo de Silos.

   
   
san millÁn (473, Berceo - 574, nonasterio de san millÁn de suso)
   
   

San Millán (también conocido como San Emiliano) fue un santo y un ermitaño. Hasta los veinte años trabajó como pastor (como su padre), y a partir de esa edad se retiro para ser una persona eremita y dedicarse a la vida espiritual.

San Millán fue ermitaño hasta su fallecimiento con 101 años. El santo murio en su ermita y sus restos se conserban en el Monasterio de San Millán de Suso. Inicialmente iba a ser conservados los restos en el Monasterio de Santa María Real de Nájera. Tras el milagro de los bueyes que se pararon al no querer trasladar los restos, el rey García Sánchez III de Navarra decidió funfar en ese lugar lo que hoy es el Monasterio de Yuso.