Fue un religioso y santo, un impulsor del Camino de Santiago, fundador de Santo Domingo de la Calzada y es patrón de los ingenieros civiles. Su nombre original es Domingo García nacido en la localidad burgalesa de Viloria de Rioja en 1019 y falleció un 12 de mayo de 1109 en Santo Domingo de la Calzada.
Al no conseguir entrar en los monasterios riojanos de Santa María de Valvanera o San Millán de la Cogolla, se hizo ermitaño refugiándose en un bosque cercano a la localidad de Santo Domingo de la Calzada. Obtuvo la ordenación sacerdotal de Gregorio, obispo de Ostia, y permaneció junto a este obispo donde hicieron un puente sobre el rio Oja para facilitar el acceso de los pelegrinos del Camino de Santiago.
Al fallecer Gregorio, Domingo volvió al bosque donde estaba de ermitaño en un principio. Allí talo arboles, labro la tierra y construyo una calzada de piedra donde los pelegrinos a su paso hacia Santiago de Compostela les facilitaban su camino desde Nájera a la localidad burgalesa de Redecilla del Camino. Por sus trabajos en esta calzada a Domingo se le llama Domingo de la calzada. El monarca Alfonso VI de León, de Galicia y de Castilla le concede a Domingo un terreno donde construir un Burgo y una iglesia. Aparte de la iglesia, Domingo también construyo un pozo y un hospital para poder atender las necesidades de los pelegrinos.
Inicialmente lo que empezó siendo un Burgo y con unas pequeñas casas, actualmente es la localidad Santo Domingo de la Calzada. La iglesia románica de Domingo es los inicios de lo que hoy es la Catedral de Santo Domingo de la Calzada y también se encuentran en su interior los restos mortales del santo.
|